jueves, 25 de julio de 2013

NUEVO TALLER DE LA ASOCIACIÓN



Con motivo del inicio, el próximo martes día 30 de julio, del Taller “Estrategias para manejar el estrés” *, hemos encontrado un interesante estudio que versa sobre estas personas cuyo papel a la hora de atender a un enfermo de Alzheimer, es crucial.
Dicho estudio lleva por título “Sobrecarga psicofísica en familiares cuidadores de enfermos de Alzheimer. Causas, problemas y soluciones”, realizado por el Dr. Alfredo Rodríguez del Álamo, neuropsicólogo e investigador de la Fundación SPF de Neurociencias.


Después de echarle un vistazo a los datos que se manejan en el mismo, queda más clara que nunca la necesidad que existe de acercar y de proporcionar a estos cuidadores todo el apoyo que necesitan, y sin duda, iniciativas como las de estos talleres, son una ayuda que no deben pasar en ningún caso por alto. 


AFA_Salamanca



Nos gustaría destacar ciertos factores que hemos encontrado interesantes acerca de las tensiones que tienen que afrontar los cuidadores de personas diagnosticadas con la EA:


  • La escasez de ayuda que reciben por parte del Estado y del Sistema Sanitario (y muchas veces del propio entorno)
  • Escasez económica y sobrecarga familiar
  • Trastornos físicos
  • Problemas psicológicos 
  • Síndrome del cuidador quemado o “burn-out”


Si estáis interesados en leer el estudio completo, o si queréis ampliar la información, visitad el siguiente link: 


http://www.psicologia-online.com/colaboradores/delalamo/alzheimer.shtml


*La realización de este Taller tendrá lugar también los sucesivos martes durante todo el mes de agosto hasta el 3 de septiembre. Más información, en nuestra agenda.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario