miércoles, 24 de julio de 2013

CUIDADOS EN EL ALZHEIMER



Los cuidados a personas con enfermedad de Alzheimer tienen como fin mejorar la calidad de vida de la persona que padece la enfermedad y en lo posible suavizar el deterioro intelectual que sufren.

Cuidar a una persona que tiene Alzheimer es una tarea complicada y a veces puede volverse angustioso. Cada día es un reto porque la persona encargada de facilitar los cuidados tiene que enfrentarse a los cambios en el nivel de capacidad y a los nuevos patrones de conducta de la persona que tiene Alzheimer. Los investigadores han manifestado que las personas que cuidan a enfermos de Alzheimer habitualmente tienen ellas mismas mayor riesgo de desarrollar depresión y otras enfermedades, sobre todo si no reciben apoyo adecuado de la familia, los amigos, etc…

Crear un plan para cumplir con las actividades del día a día puede facilitar el trabajo.

Medidas generales a tener en cuenta:


-  Evitar cambios en el entorno del enfermo.

-  Para realizar una actividad, proporcione al enfermo instrucciones cortas y fáciles de seguir, dejándole tiempo para entender la información.

-  Ayudar al enfermo, pero no sustituirle en las tareas que todavía es capaz de realizar.

-  El cuidador debe siempre animar, potenciar y estimular.

-  Mantener, en la medida de lo posible, las relaciones sociales del enfermo.

-  Mantener una adecuada nutrición e hidratación del enfermo

Pero no sólo son cuidados para el enfermo, si no que el cuidador, también tiene que cuidarse. Sanitas y la Asociación de Alzheimer de Salamanca han puesto en funcionamiento el manual de autoayuda 'El cuidado para los que cuidan'.


Foto tomada el día de la presentación del manual.

Dicho manual recoge consejos saludables dirigidos específicamente a los cuidadores de personas dependientes.

Este manual se dividen en cuatro partes fundamentales: Cómo combatir el estrés, métodos para dormir bien, hábitos saludables para las comidas e ideas para promover la actividad física.


- Combatir el estrés.

El primer paso para luchar contra el estrés es detectar la causa. Después, es importante poner en práctica consejos como descansar cinco minutos cuando este en situación de estrés, evitar sentimientos de culpa, resentimiento, desesperanza o rabia, planificar un tiempo para el propio cuidador o mantener una mente positiva sin pensar en las cosas que están fuera del control del cuidador.


- Prácticas saludables para las comidas

Cuando se cuida de una persona dependiente es fundamental que lleve a cabo una dieta equilibrada con la que se logren todos los nutrientes necesarios para que el cuidador se sienta menos cansado y mejore su bienestar general.


- Impulsar una vida activa

Los cuidadores, no suelen tener tiempo para practicar actividades físicas. Sin embargo, siempre es posible y positivo incluir en el día a día actividades con las que se motive la movilidad y la persona pueda mantenerse en forma.


- Cómo dormir bien
Para lograr el sueño se pueden realizar pequeños cambios en la habitación tales como asegurarse de que el colchón sea cómodo y/o eliminar las distracciones como televisores y ordenadores, a la vez que establecer una rutina en la que la persona se acueste siempre a la misma hora.

 

Nota: Y con la intención de cuidar al cuidador, a partir del martes día 30 de Julio y todos los martes hasta el 3 de Septiembre, realizaremos un taller de “Estrategias para manejar el Estrés”.Se realizará en el aula de formación de la Residencia, en horario de 16:30 a 18:00.

No hay comentarios:

Publicar un comentario