jueves, 18 de julio de 2013

QUIÉNES SOMOS



AFA Salamanca es una Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer fundada en 1988, pionera de España, por un grupo de familias afectadas, cuyo fin era y continúa siendo, dar respuesta a una falta de información y de cobertura efectiva de los problemas que conlleva esta enfermedad. Nace con vocación asistencial desde sus inicios.

Nuestra misión principal consiste en informar y sensibilizar a la población en general y a las instituciones en particular sobre el Alzheimer, además de intentar cubrir todas las necesidades del enfermo. De esta manera, se han ido creando diferentes servicios de atención integral para ayudar tanto a quienes sufren esta enfermedad, como para sus familiares y cuidadores. A lo largo del tiempo hemos establecido centros de día y residencia, también hemos creado programas de entrenamiento cognitivo, y proporcionamos apoyo y formación sobre esta materia a familiares, profesionales y al resto de la sociedad.

Residencia_Boni_Mediero


El centro residencial Boni Mediero se encuentra ubicado en la Calle de la Maragatería, 31-33, 37006 Salamanca.


Breve repaso de nuestra actividad desde sus inicios:

  • 1988-1991: Proceso de difusión y concienciación social sobre el Alzheimer.
  • 1991: Apertura de la Sede de la Asociación. 
  • 1991-1993: Inicio de las terapias con enfermos. Salamanca es la primera ciudad española donde se pone en práctica esta experiencia. 
  • 1994: Apertura del Centro de Día (local cedido por el Excmo. Ayuntamiento de Salamanca). 
  • 1995: Ampliación del Centro de Día (local colindante, cedido por el Excmo. Ayuntamiento de Salamanca), y creación de la Federación Regional de Asociaciones de Familiares de Enfermos de Alzheimer de Castilla y León. 
  • 1996-1998: Consolidación de la Asociación con nuevos servicios como el de “Atención Especializada a Domicilio.” 
  • 1999: La Asociación continúa creciendo. Se inicia el Programa de Autoayuda Comunitaria en el ámbito rural (Béjar), se dan cursos de Formación Ocupacional en “Atención especializada para enfermos de Alzheimer” y los cursos de Formación de Voluntariado, entre otros. 
  • 2000: La Asociación abre el primer Centro Residencial Especializado en Demencias, gestionado por una AFA española. (Solar cedido por el Excmo. Ayuntamiento de Salamanca) 
  • 2001-2013: Estabilidad de la Asociación. Se añaden más programas y actividades de divulgación.
 


No hay comentarios:

Publicar un comentario