jueves, 18 de julio de 2013

¿QUÉ ES EL ALZHEIMER? CONÓCELO


Las demencias en general, y la enfermedad de Alzheimer en particular, se caracterizan por el deterioro progresivo de las facultades físicas y mentales de los enfermos, que impide llevar a cabo de manera autónoma y adecuada las actividades de la vida diaria, y conducen a una situación de total dependencia.

El Alzheimer se trata de una enfermedad neurodegenerativa de la que se desconoce la causa exacta y que, hoy por hoy, no tiene cura.

La etiología de la enfermedad es heterogénea, existen causas genéticas y no genéticas. Probablemente en ciertos casos es el resultado de la combinación de varios factores. Esta heterogeneidad complica el diagnóstico.


El Alzheimer  presenta un inicio lento, sutil y progresivo que en sus fases iniciales es difícil de diferenciar del envejecimiento normal.

El curso de la dolencia puede ser más o menos largo en función de múltiples variables, y también del estado general de salud del paciente o los cuidados a los que es sometido.

10 SEÑALES DE ADVERTENCIA DE LA ENFERMEDAD DE ALZHEIMER:

Las siguientes señales podrían ser indicativas de la enfermedad de Alzheimer.

1.Cambios de memoria que dificultan la vida cotidiana. Una de las señales más comunes, especialmente en las etapas tempranas, es olvidar información recién aprendida. También se olvidan fechas o eventos importantes.

2.Dificultad para planificar o resolver problemas. Algunas personas pueden tener dificultad en seguir una receta conocida o manejar las cuentas mensuales.

3.Dificultad para desempeñar tareas habituales en la casa, en el trabajo o en su tiempo libre. A veces pueden tener dificultad en llegar a un lugar conocido, administrar un presupuesto en el trabajo o recordar las reglas de un juego muy conocido.

4.Desorientación de tiempo o lugar. Pueden tener dificultad en comprender algo si no está en proceso en ese instante. Es posible que se les olvide a veces dónde están y cómo llegaron allí.

5.Dificultad para comprender imágenes visuales y cómo objetos se relacionan uno al otro en el ambiente. Para algunas personas, tener problemas de la vista es una señal del Alzheimer. Con respecto a la percepción, es posible que pasen por un espejo y piensen que alguien más está allí con ellos.

6.Nuevos problemas con el uso de palabras en el habla o lo escrito. Problemas en seguir o participar en una conversación. Es posible, también, que paren en medio de conversar sin idea de cómo seguir o que repitan mucho lo que dicen.

7.Colocación de objetos fuera de lugar.

8.Juicio intelectual pobre o disminuido, lleva a cabo acciones irracionales que demuestran falta o poco juicio, como abandonar sin razón el cuidado de un enfermo o ponerse varias camisas a la vez

9.Demuestra una falta de iniciativa para desempeñar acciones simples

10.  Cambios en el humor o la personalidad. Pueden llegar a ser confundidas, sospechosas, deprimidas, temerosas o ansiosas. Se pueden enojar fácilmente en casa, en el trabajo, con amigos o en lugares donde están fuera de su ambiente.

Estas señales pueden deberse a distintas condiciones.
Si son resultado de la enfermedad de Alzheimer, cuanto antes se haga el diagnóstico, mayor será la ayuda que se podrá brindar al paciente y a sus familares.


Existen diferentes fases de la EA:
  • Incipiente: disminución en la destreza de la coordinación muscular de pequeños movimientos
  • Leve: disminución de la capacidad para realizar tareas complejas y de manejar el dinero, dificultad en las compras...
  • Moderada: requiere asistencia, como por ejemplo para escoger la ropa adecuada...
  • Moderada-grave: decremento de habilidad para vestirse y bañarse, hasta llegar a la incontinencia.
  • Grave: El lenguaje se torna severamente desorganizado llegándose a perder completamente

TRATAMIENTO:

Aunque la enfermedad de Alzheimer no tiene cura, gracias a la combinación del tratamiento farmacológico con la estimulación cognitiva y la fisioterapia se consigue frenar el avance de la enfermedad y mejorar la calidad de vida de los enfermos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario