viernes, 14 de febrero de 2014

INFORMACIÓN Y PREVENCIÓN PROTAGONISTAS DEL DEBATE SOBRE EL ALZHEIMER DE LA 2

El programa Para Todos de La2, centra una de sus últimas emisiones en el Alzheimer.

web RTVE.

 En el debate, Alzheimer, participaron María Isabel González Ingelmo, psicóloga y pedagoga, directora gerente del Centro de Referencia Estatal de Atención a las personas con enfermedad de Alzheimer, Koldo Aulestia, presidente de la Confederación Española de familiares de personas con Alzheimer y otras demencias y Pablo Martinez-Lage, neurólogo, director del Área de Neurología de la Fundación Centro de Investigación y Terapias Avanzadas CITA- Alzheimer. 

No digamos más que la enfermedad de Alzheimer no tiene tratamiento decía Pablo Martinez-Lage, afirmación que respaldan sus dos compañeros.

Y es que la prevención y la necesidad de recibir una buena información son los dos elementos protagonistas de este debate.

Todos destacaban la importancia de la terapias cognitivas: Si conseguimos retrasar el avance de la enfermedad cuatro o cinco años,  muchas personas no llegaran a esos estadios finales tal crueles e inhumanos,  decía Koldo Aulestia. Y para ello la información a familiares es vital,  creo que es muy importante transmitir el mensaje de cuanto antes se traten mejor[...] la respuesta siempre es mi padre, madre, marido... no está todavía para ir a  un centro de día, hay que revertir, ahora es cuando es mejor ir a un centro de día, decía Pablo Martinez-Lage sobre las fases iniciales.
Las terapias no farmacológicas han venido a ocupar un lugar importante junto con las farmacológicas, no podemos separarlas de ninguna manera. [...]Buscamos una evidencia científica, no para todos los tipos de demencia valen todos los tipos de estipulaciones. Añadía María Isabel González Ingelmo.


A continuación os dejamos un enlace a la página de RTVE dónde podéis ver el debate al completo. Esperamos que os resulte, al menos, tan interesante como a nos ha parecido a nosotros.

Para ver el debate al completo pincha AQUÍ.




No hay comentarios:

Publicar un comentario